sábado, 2 de junio de 2012

INTERVENCIÓN ECONOMICA


Los rumores sobre la intervención de las finanzas españolas están en todos los corrrillos financieros del mundo. No hay experto que no te diga que España no aguanta sola el salvamento de su sistema financiero. O no te cuenta que las reducciones presupuestarias realizadas son de broma frente a las cifras necesarias para mantenerse en los niveles que se exigen en Europa. No existe confianza en la economía española entre los ahorradores del mundo. Consecuencia: en los próximos días los rumores sobre la intervención de nuestras finanzas van a ser constantes; en los próximos días la posibilidad de que la UE y el FMI intervengan España va a ser una pesadilla. Aviso: quisiera equivocarme en mi pronóstico.
¿Qué significa ser intervenido? Miremos a Irlanda o a Portugal; no analicemos Grecia. Irlanda y Portugal son dos ejemplos de países superados por la magnitud de la crisis; Grecia es un caso de engaño premeditado y de estafa contable. No es lo mismo.
España -me temo- va a tener que pedir socorro para atender las necesidades de nuestro sistema financiero: solos no podemos.
España -me temo- va a tener que aceptar más recortes presupuestarios y más aumento de impuestos: somos un 20% menos ricos.
Es difícil de explicar, pero lo voy a intentar: no es tiempo de paños calientes ni de medias tintas, es tiempo de decisiones rotundas, durísimas, pero imprescindibles. Nos va la vida como país. No lo vió Zapatero (a su tiempo) y no lo está viendo Rajoy (en el suyo): con una diferencia, Rajoy ha podido ver que los errores se pagan. Pero los ha vuelto a cometer.
En el mismo momento que Bruselas hable de la intervención de las cuentas de España (que puede pasar) pido que me ayudeis a conseguir que Mariano Rajoy se vaya a su casa.
Esta idea no tiene nada de animadversión o de inquina política: es simplemente la petición urgente de que llegue un responsable democrático que tome decisiones que permitan que España vuelva a ser tomada en serio.
Por cierto, me encantaría tener que tragarme este post, pero (por si acaso) que nos aseguren que Rajoy tiene redactada la carta de dimisión.



2 comentarios:

  1. Para que se solucione el problema deberian de haber muchos cambios a nivel europeo, un cambio en españa no significaria mucho, si se radicalizaria se veria sola y si gana otro "centrista" seria de lo mismo. El solución al problema se ubica en el concepto "europeo",creo que allí esta la clave.

    ResponderEliminar
  2. Vamos, mucho mejor que nos impongan un ejecutivo desde Alemania... Deberíamos luchar por conseguir frenar los recortes, alargar el pago de la deuda y no retirar todos los incentivos que tiene nuestra economía. Sin empleo no pagaremos nuestra deuda, con recortes no hay empleo.
    Seguiremos con un tipo 5puntos por encima de Alemania mientras ellos se financian gratis gracias a nosotros... Nadie ve que nos engañan?
    Obviamente, nuestros políticos, desde el catetismo, no son capaces de ver más allá de las urnas y no trabajan por algo que vaya más allá de las próximas elecciones.

    Las ganancias generadas por el ladrillo de la década 2000 será financiada por l coste social de nuestra generación...
    Gracias políticos, gracias especuladores.

    ResponderEliminar