miércoles, 2 de mayo de 2012

SITUACION ACTUAL DE LA CRISIS

La actual crisis económica está haciendo crecer el número de personas en situación de vulnerabilidad y las necesidades sociales de la población. Sólo en Cataluña, el número de personas paradas ya supera las 600.000.
Los nuevos colectivos vulnerables están formados mayoritariamente por familias con la mayor parte de sus miembros en paro, que no pueden hacer frente a sus cargas económicas habituales. En total, se calcula que cerca del 20% de la población catalana se encuentra en riesgo de exclusión social.

La situación actual de crisis económica ha supuesto un fuerte aumento de la tasa de paro. Nuevos perfiles de población se encuentran ahora en situación de vulnerabilidad, a la vez que se han agravado las necesidades sociales de las personas que ya pasaban dificultades antes de la crisis. Los siguientes datos son una muestra del contexto actual:
  • 615.669  parados/das en Cataluña (Noviembre de 2011, Generalitat de Catalunya).
  • En Cataluña, 336.797 personas no cobran el paro, de las cuales 161.262 no tienen ningún tipo de cobertura.
  • Entre octubre de 2011 y marzo de 2012, el 69% de los parados catalanes agotarán el subsidio de paro.
  • 420.462 parados/das en España (Noviembre 2011, Ministerio de Trabajo e Inmigración)
  • Cerca del 20% de la población catalana se encuentra en riesgo de exclusión social.
  • Cada día se ejecutan 21 desahucios en Cataluña.
  • 34.000 personas son titulares de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en Cataluña, que consta de una ayuda económica de 400 € al mes.
  • 1 de cada 7 (14%) de jóvenes de entre 14 y 24 años de todo el Estado ni trabajan ni estudian. Éste es el porcentage más elevado del de la UE, donde la media es del 10,6%.
  • Gran diferencia de tasa de paro entre los menores y los mayores de 25 años, con tasas de paro del 43,11% y del 17,14%, respectivamente, en Cataluña.
  • 1.425.200 hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro.
  • La tasa de paro de las personas de origen inmigrante se sitúa en el 36,01%, frente al 19,43% del conjunto de la población catalana.
 A mi parecer sobran las palabras para decir en que situación está el país. Y quien está pagando esta situación: la gente mas desprotegida. Puede que sea ya hora que el Gobierno empiece a hacer sus ajustes con las grandes empresas y los bancos y cajas que són los que tienen el dinero que los pobres trabajadores ganamos a fin de mes. Sr. Rajoy desde que está en el gobierno ha incumplido ya unas cuantas de sus promesas electorales, ¿Cuantas más va a incumplir?

2 comentarios:

  1. Datos negativos que sin duda pasarán a un siguiente nivel. El mayor problema de toda la situación económica es que precisamente no se trata de un solo problema. Hay muchos focos que se han ido viciando con el paso de los años, hasta llegar a un sistema insostenible. Mercados interbancarios arriesgando por todo el mundo, basura económica compartida por muchos paises, y una economia plagada de empresas que precisan de un consumo constante.

    ResponderEliminar
  2. Bastante clarificador de la situación. Pero si ya son graves las cifras, lo peor es la falta de discurso alternativo por parte de las fuerzas políticas que deberían proponer un giro completo. Por mucho que se hable desde ciertos medios como El País de una refundación de la socialdemocracia, escuchar ayer a Hollande hace que uno piense que serán necesarios falta bastantes más esfuerzos para resucitar a una izquierda decente que no esté intoxicada del discurso económico-político oficial.

    ResponderEliminar